Superalimentos, superfoods o supercomidas no tiene una definición científica o legal. Sin embargo, popularmente se refiere en especial a frutas y verduras, cuyo contenido en nutrientes otorga un provecho superior para la salud del que proveen otros alimentos.

Superalimentos

Dentro de esta selección de alimentos podemos encontrar algas, frutas, hierbas, hojas de árboles, semillas y raíces de distintas procedencias. Parte de los beneficios de los superalimentos, además de nutrirnos, es que nos ayudan a desintoxicar el organismo, aumentar la energía y a mejorar el sistema inmunológico del cuerpo.

Diferentes tipos de Superalimentos
y sus beneficios

Los superalimentos verdes contribuyen con clorofila y fitoquímicos a limpiar y mejorar los procesos en el cuerpo, así como también aportan energía. Si se consumen en polvo, es una manera fácil y cómoda de obtener estos nutrientes. No se debe exceder su consumo, motivado a que pueden ocasionar alteraciones estomacales leves.

Las algas tienen un gran conjunto de minerales y oligoelementos que ayudan a eliminar tóxinas y metales pesados del organismo. Se recomienda consumir el equivalente de una cucharada sopera al día, ya que algunas algas poseen grandes cantidades de yodo.

…los alimentos que no son considerados superalimentos también complementan tu dieta diaria y ayudan a equilibrar los nutrientes que necesita tu organismo.

Existen hierbas y especias que contienen diversos tipos de propiedades, como ejemplo de esto tenemos la cúrcuma que si se mezcla con pimienta recién molida, es un antioxidante intenso, el reishi es un óptimo antiinflamatorio y el aloe vera es un excelente cicatrizante.

Las frutas y las semillas contienen grandes cantidades de antioxidantes y grasas de buena calidad, como ejemplos, tenemos al Limón, el Melón, la Chía, la Linaza, la Maca, la Naranja, la Uva, entre otros.

Y los superalimentos de origen apícola suelen tener características antisépticas y antiinflamatorias, además ayudan a mejorar el sistema inmune y son energizantes.

Superalimentos más populares

Superalimentos-Populares

En la actualidad incorporar superalimentos a nuestras dietas es de suma importancia, dado a la gran cantidad de alimentos que se encuentran en el mercado que no proporcionan ningún nutriente a nuestro organismo y nos han dejado con un vacío nutricional preocupante.

También nos encontramos en una frecuente lucha en contra de enfermedades debido a la industrialización de una gran cantidad de químicos que son rociados sobre nuestros alimentos, y luego, son transportados para ser adquiridos en tiendas en donde son almacenados por un tiempo prolongado para finalmente después ser cocinados en casa. Esto puede ser inconveniente para las personas que buscan alimentarse bien.

A continuación, te compartimos un pequeño listado de superalimentos que son saludables y proporcionan un gran valor nutricional al organismo.

Con todo esto, es importante resaltar que los alimentos que no son considerados superalimentos también complementan tu dieta diaria y ayudan a equilibrar los nutrientes que necesita tu organismo.

Finalmente, recuerda que cada persona reacciona de forma distinta a los alimentos, así que es muy importante que personalices su consumo y dosis y si no estas seguro si debes consumir alguno, consultes a tu medico.