Nuestro organismo produce de manera natural el colágeno, una proteína fundamental para la regeneración de nuestras células que mantiene la estructura de nuestros tejidos y su elasticidad. Desafortunadamente, su síntesis no dura toda la vida y podemos darnos cuenta a través de algunos signos.

Piel-Seca


A partir de los 25 años la producción de colágeno se ve disminuida; con el paso del tiempo, esta condición empeora, apareciendo así las primeras características de la vejez. Sin embargo, este proceso puede verse acelerado o retardado dependiendo de nuestro estilo de vida, alimentación y cuidados.


En otros casos, la deficiencia de ciertas vitaminas o la presencia de determinadas enfermedades sistémicas pueden inhibir la síntesis de colágeno. De allí radica la importancia en conocer los signos que están asociados a la falta de colágeno.


Después de leer este artículo, podrás reconocer cuales son los síntomas de falta de colágeno, un requisito fundamental para poder tratar a tiempo los efectos de este proceso fisiológico.

Como saber si tienes falta de colágeno

Colageno-Hidrolizado

Las características más relevantes, asociadas a la falta de colágeno son las siguientes:

  • Arrugas: es una consecuencia directa de la perdida de elasticidad de la piel.
  • Dolores en las articulaciones: el colágeno también forma parte de los tendones y ligamentos para facilitar el movimiento. Cuando empieza a disminuir, nuestras articulaciones pierden elasticidad y, realizar cualquier movimiento, puede producir dolor.
  • Cabello y uñas débiles: sin colágeno, la regeneración de nuestras uñas y cabello es escasa.
  • Pérdida de densidad ósea: la regeneración de los huesos también depende de esta proteína, por lo tanto su debilitamiento será evidente.

Cabe destacar que estos signos se verán acentuados según el estilo de vida de algunas personas. Una mala alimentación, la presencia de vicios con las drogas o el alcohol, el sedentarismo y el desgaste físico pueden contribuir a la disminución de colágeno.

Pérdida de colágeno en la menopausia

Normalmente las mujeres experimentan antes que los hombres los signos del envejecimiento, ¿lo sabías? Este fenómeno está relacionado con el desequilibrio hormonal que ocurre durante la menopausia, que provoca la degradación acelerada del colágeno.

Colageno-Menopausia

Para reducir estos efectos, los profesionales médicos recomiendan la ingesta de colágeno hidrolizado a partir de los 40 años de edad, acompañado de una dieta saludable, actividad física, consumo abundante de agua y descanso suficiente.

Enfermedad producida por falta de colágeno

Estas enfermedades pueden ser hereditarias o adquiridas, ocasionadas por la mutación de algún gen involucrado en la síntesis de la cadena de colágeno, provocando su elaboración o disposición incorrecta.

Falta-de-Colageno

Un ejemplo de enfermedad generada por la alteración de colágeno es la ontogénesis imperfecta, también conocida como enfermedad de los huesos de cristal. Se caracteriza por la susceptibilidad a presentar fracturas recurrentes, debido a la fragilidad de los huesos.

Reconoce los síntomas y actúa a tiempo

Si has experimentado alguno de los síntomas mencionados anteriormente, es probable que la cantidad de colágeno en tu organismo haya disminuido o no se esté produciendo correctamente.

Consulta con tu médico las mejores alternativas para ralentizar este proceso; con base en tu edad, condición física y estado de salud el especialista podrá indicarte el mejor tratamiento.

Colageno-por-Edad